Técnicas de restauración contra insectos

91 730 33 71
Técnicas de restauración contra insectos

Uno de los aspectos que más hay que cuidar en la restauración de muebles en el centro de Madrid es la eliminación de los insectos como la carcoma. Las larvas de estos insectos comienzan a alimentarse de la madera, produciendo en ellas orificios característicos a cada especie. El tiempo que las larvas permanecen en el interior de la madera puede durar desde unas semanas hasta más de 10 años.

Existen métodos químicos, no aptos para los principiantes. En este caso lo más recomendable es acudir a un especialista en restauración como Arribas Martín en Madrid.

También existe el método por calor y consiste en subidas drásticas de temperatura que podemos realizar en el horno si es una pieza pequeña o en una sauna con el mínimo de humedad.

En la restauración de muebles en el centro de Madrid hay una receta transmitida de generación en generación en las técnicas de restauración contra insectos. Consiste en colgar un saco o bolsita cosido que contenga bellotas frescas. Las sustancias aromáticas de las bellotas atraen a la carcoma que haya volado y que ya no pondrá sus huevos en el mueble, sino en el saquito. A finales de octubre, deberemos renovar las bellotas.

El tratamiento contra las termitas se vuelve algo más complicado, debido sobre todo a la localización.

Lo primero que debemos hacer es sanear la madera atacada, matar las termitas con insecticida, sustituir las piezas muy dañadas e inservibles, también es necesario desinfectar los muros de la casa ya que las termiatas provienen del suelo por la humedad así como de los terrenos colindantes, así se creará una barrera química alrededor de la edificación.

Finalmente habrá que dar un tratamiento químico a la madera.