Optar por la restauración de muebles en el centro de Madrid es una decisión acertada que permite dar segundas oportunidades a muebles que están deteriorados pero que aún tienen valor funcional, decorativo e incluso emocional. La restauración permite además hacer una renovación de la pieza para adaptarla a nuevos estilos y que encaje en el conjunto de una estancia, por no hablar de la satisfacción que supone el proceso de restauración y comprobar sus resultados finales. Precisamente vamos a hablar de cuáles son los pasos a seguir para la llevar a cabo la renovación.

  • Análisis del mueble: debes hacer un estudio previo de cómo es la pieza que vas a restaurar; su estilo, nivel de deterioro, tipo de madera, etc. En Arribas Martín recomendamos alterar lo menos posible el aspecto y estructura originales.
  • Decapado: hay que limpiar el mueble y eliminar cualquier resto de pinturas, lacas o barnices mediante lija, decapante químico o decapador de aire caliente. 
  • Lijado: de que hagas un buen lijado va a depender que la pintura que apliques quede bien adherida y el resultado conseguido sea óptimo.
  • Reparación: es el momento de eliminar los desperfectos que tenga el mueble (desmontándolo si es necesario), hacer encolado de patas, aplicar masilla, reconstruir partes que lo requieran, etc.
  • Fase de acabado: en este punto puedes optar por pintar el mueble, para lo cual tendrás que tener en cuenta varios factores para elegir el tipo de puntura, el color y demás, o por conservar el color natural de la madera, aplicando tapaporos, cera de abejas, goma laca u otros productos que ayuden a conseguir ese acabado natural. 
  • Barnizado: este es el remate final de la restauración de muebles en el centro de Madrid, que no sólo aporta diferencia al acabado final sino que protege la madera.