Uno de los aspectos que más hay que cuidar en la restauración de muebles en Madrid centro es el cuidado y la limpieza de las tapicerías. Podemos poner todo el cuidado y el mimo en reparar las partes de madera del mueble, pero si no actuamos de la misma manera con las partes enteladas, el resultado final será algo muy próximo al desastre. Es cierto que, en muchas de las ocasiones, el estado de la tapicería haga aconsejable su sustitución completa pero, otras veces, conservando la tela original, la revalorización de nuestro trabajo será mucho mayor.

Es importante, por eso, para quienes nos dedicamos a la restauración de muebles en Madrid centro, ya sea a nivel profesional o como aficionados, conocer diferentes técnicas para limpiar adecuadamente las tapicerías. El primer consejo que podemos brindarte a este respecto es que, antes de aplicar cualquier producto o técnica de limpieza sobre una tela, hagas primeramente una pequeña prueba en una parte donde no sea muy visible. Podría ocurrir que el producto elegido resultara excesivamente fuerte para la tela o su dibujo y podría desteñirla o dañarla. Una vez que hayas comprobado que puedes aplicarlo sin problema, tu tarea puede comenzar.

Empieza por pasar el aspirador por todo el mueble para retirar todo rastro de polvo. No uses el aspirador a plena potencia y utiliza los accesorios específicos para tapicerías. Para la mayoría de las telas, una mezcla de agua con un pequeño chorro de amoniaco suele ser suficiente para limpiarlo. Para limpiar manchas resistentes puedes rociarla con espuma de afeitar, y frotar suavemente con un cepillo para tapicerías cuando esté seca.

Recuerda que, si te surge cualquier duda mientras tratas de restaurar un mueble antiguo, puedes consultar con Arribas Martín y estaremos encantados de ayudarte.