Como profesionales de la restauración de muebles en el centro de Madrid usamos varios tipos de barnices dependiendo de las características de la madera con la que estemos trabajando. Por eso queremos dedicar este post precisamente a eso, a detallar los distintos tipos de barnices que existen hoy en el mercado.


Un tipo de barniz se distingue de otro en función de su composición y sus características. Por eso decimos que cada uno está pensado para una aplicación diferente. En Arribas Martín usamos los barnices naturales para proteger la madera. Estos se componen de dos partes: el disolvente y la resina. Esta es la encargada de proteger a la madera cuando el disolvente se ha evaporado. A su vez, la resina del barniz puede ser natural o sintética. Dentro de las naturales tenemos la goma laca, una resina que se usa en los acabamos por ejemplo. El barniz acrílico está compuesto a base de resinas acrílicas y puede estar disuelto en agua u otro disolvente. Su principal ventaja es que no amarillea manteniendo el mismo tono.


En lo que respecta al barniz sintético, tenemos las resinas alquílicas que crean una capa muy resistente ante las inclemencias meteorológicas. Son por eso una opción excelente para muebles que vayan a estar en exteriores. Algunos llevar un filtro de rayos UV para hacerlos aún más resistentes. Por otro lado, el barniz de poliuretano o poliuretánico es de los que mejor adherencia a la superficie presentan y es muy resistente al calor, además de a las ralladuras y a los productos de limpieza y abrasivos. Es el que solemos encontrar en parquets y tarimas de madera. Por supuesto también lo usamos en la restauración de muebles en el centro de Madrid.