Si preguntásemos en cualquier taller de restauración de muebles en Madrid centro por los diferentes tratamientos que se le puede dar a la madera a la hora de su restauración, nos dirían que entre ellos podemos encontrar dos muy destacados, serían el blanqueo y el teñido.

El blanqueo se usa para lijar y existen diferentes tipos, como pueden ser el uso del agua oxigenada, el del ácido oxálico o el del cloro. El primero sería el método más usado, aunque también el más abrasivo; el uso del ácido oxálico no sería tan eficaz, pero sí menos abrasivo, y por último podríamos elegir usar cloro para blanquear, aunque tiene el inconveniente de ser muy corrosivo y de que si la madera se expone al sol, termine por amarillear.

Cuando hablamos del teñido, lo hacemos refiriéndonos al cambio de color de la madera y para ello podemos utilizar diferentes tipos de tintes. En un taller de restauración de muebles en Madrid centro nos aconsejarían diferentes tipo de tintes. Los tintes acuosos son los más usados, vienen en polvo y se deben disolver en agua. Según la intensidad de color que deseemos obtener, variará la cantidad de agua a añadir. Los tintes hidro-alcohólicos, como su nombre indica, llevan alcohol, además de agua, no es necesario mezclarlos, puesto que ya vienen disueltos. También están los tintes orgánicos, están hechos a base de colorantes ácidos, necesitan disolvente para ser solubles y son muy resistentes a la luz. Por último, podríamos hablar de los tintes al aceite (más baratos) y los tintes al temple (no tan resistentes a la luz), pero estos no se usan tanto como los anteriores.

Si pese a a esta información que te ofrecemos todavía te queda alguna duda por resolver, puedes darte una vuelta por Arribas Martín, somos profesionales de la restauración y estaremos encantados de atenderte y ayudarte con todo aquello que necesites.