Como ya sabes, en nuestro taller estamos especializados en la restauración de muebles en el centro de Madrid. Trabajamos con una gran variedad de artículos. En algunos casos cuentan con una rica decoración. Por ejemplo, algunos están adornados con elementos dorados, elaborados con pan de oro, habitualmente. Para su aplicación se pueden emplear diferentes técnicas. Una de ellas es la conocida como dorado al mixtión.

Este tipo de dorado se diferencia del dorado bruñido porque no ofrece brillo en su acabado. Aporta un luz cálida. El mixtión es el medio que se utiliza para fijar el pan de oro al soporte. Es un barniz cuya base puede ser es el aceite de linaza cocido. Pero se le incorporan algunas resinas para dar el mordiente apropiado para asegurar la adherencia del pan de oro.

Para su aplicación se puede emplear el mixtión al aceite o al agua. En el caso del aceite se diluye con un tercio de aguarrás antes de aplicarlo. Antes de colocar las láminas de oro habrá que esperar entre 3 y 12 horas, en función de las indicaciones. La superficie del mixtión debe estar seca y debe crujir al frotarlo con el dedo, pero no pegajoso.

El mixtión al agua se elabora diluyendo con un 30% de agua, lo que evitará que tenga un aspecto grueso o que aparezcan relieves bajo el oro.

Son unas técnicas que pueden resultar algo complejas y se requiere gran experiencia para su correcta aplicación. En el taller de Arribas Martín contamos con experiencia en el trabajo del dorado.

Para la restauración de muebles en el centro de Madrid nuestro taller es una de las mejores opciones.